La mayor parte de los enunciados de Misión – Visión – Valores, así como webs de empresas industriales y de servicio, recogen que la satisfacción del cliente ocupa un lugar destacado en la organización.

Y así debería ser, ya que nos jugamos mucho en ello!

Hay mucho escrito y muchos cálculos hechos sobre el coste de adquirir un nuevo cliente, frente al de retener y desarrollar a los ya existentes … evidentemente dependerá del sector y la madurez del mercado, del coste unitario del producto o servicio, y de muchos otros factores,  pero la realidad es que perder clientes es un lujo que no podemos permitirnos!

Y sin embargo, en muchos casos, la gestión que se hace al respecto no va más allá del seguimiento de determinados indicadores (no conformidades, reclamaciones, …) para cumplir con la ISO o norma que corresponda al sector.

Afortunadamente, en los últimos años las auditorías de calidad han cambiado también de orientación, y más que buscar los registros que demuestren el cumplimiento de una norma, aconsejan sobre la eficacia o no de los propios procesos para el fin que persiguen.

Para mejorar la fidelidad de clientes, podemos apoyarnos en herramientas muy interesantes que nacieron orientadas hacia el mundo on-line y la venta a consumidor final, y que ofrecen también resultados muy positivos aplicadas a entornos de venta de productos y servicios a empresas (B2B).  Algunas de ellas:

  • Mapa del viaje de cliente: ayuda a visualizar y rediseñar la cadena de interacciones satisfactorias con el cliente, compartiendo visión y proceso con todas las personas de la organización involucradas.
  • Mapa de empatía: muy interesante para conocer las inquietudes y necesidades de los distintos perfiles con los que nos relacionamos en la empresa cliente, y orientar las soluciones a sus intereses.
  • Net promotor score (Tm by Frederick Reichheld) permite obtener información muy valiosa de las encuestas de satisfacción, identificando a los clientes promotores,  así como las claves de valor que nos ayudarán a mejorar la recurrencia (fidelización).
  • Churn: medición y gestión temprana de la voluntad de abandono o cancelación del servicio.

 

Si te ha gustado este contenido, puedes suscribirte a nuestro blog, o seguirnos en linkedin.

 

 

 

 

3 respuestas a “Gestión de la satisfacción de clientes: ¿realidad o ficción?

  1. Muchas empresas se han derrumbado debido su carencia de iteres por la opinión del cliente, por tal debemos estar siempre analizando y estudiando tanto los disgustos y preferencias de los clientes para mejorar y dar un servicio y producto que cumpla con las expectativas o mas del cliente y sigamos siendo de su preferencia y por consecuencia seremos altamente competentes en el mercado.

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario Sandy. Efectivamente, es fundamental dar protagonismo en la empresa a la opinión de los clientes. La encuesta de satisfacción es una herramienta importante, no la única, para ello. El problema es cómo se gestiona la información que suministran los clientes.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.