Si estás preparando presupuestos para el próximo ejercicio, es muy posible que te hayas hecho la pregunta que da título a este post, a la hora de decidir si tu empresa acudirá como expositora o no a las ferias nacionales o internacionales de referencia en la actividad.

Con frecuencia acudimos como expositores a Ferias por pura inercia: “está la competencia”…”supongo que la visitará mi público objetivo y claro, alguno pasará por mi stand” … “no tenemos tiempo para preparar la feria, pero es que si no vamos …”

¿Te suena? Si en una o más ocasiones te has encontrado en circunstancias similares, la buena noticia es que los resultados pueden cambiar de forma espectacular siguiendo unos sencillos pasos que compartimos contigo a continuación:

Para empezar, permítenos hacerte la sugerencia de comenzar por una pregunta diferente: “¿Para qué?

No se trata de una broma, es la primera pregunta que debemos hacernos a la hora de planificar nuestra participación en una feria o salón, y la respuesta no es única:

  • Para reforzar nuestra imagen y posicionamiento en el sector
  • Para identificar nuevos leads
  • Para encontrarnos con clientes
  • Para reforzar nuestra marca empleadora
  • Para …

A continuación, seguiremos preguntando: “¿Para quién?“. Y respecto a cada uno de los objetivos que habíamos establecido con la pregunta anterior, identificaremos el público o perfil target. Puede ser muy útil trabajar con Mapas de Empatía en este punto, para conocer realmente lo que siente, necesita y desea cada uno de los perfiles target que hemos identificado.

Pero no nos quedamos aquí, visualizando perfiles, sino que vamos más lejos y ponemos “nombre” a las empresas y personas con las que nos gustaría contactar. Para ello, una vez identificado el segmento al que queremos dirigirnos (sector, tamaño, área geográfica, …) sólo tenemos que buscar quienes son, para lo que podemos ayudarnos de asociaciones, clusters, bases de datos comerciales, y otros recursos disponibles en la red.

Seguramente, ya te habrás dado cuenta de que ahora toca hacerse la pregunta “¿Cómo?“. La respuesta a esta pregunta nos dará las pistas para crear cartas, contenidos, dosificar los mensajes, bocetar el diseño del stand, idear experiencias y otros recursos que impactarán y atraeránla atención de nuestro público objetivo. En este punto, si buscamos alto impacto, podría resultar interesante mapear la experiencia de cliente en relación con nuestra presencia en la feria o evento.

Y te aseguramos que un enfoque adecuado de comunicación con el público objetivo pre y post evento, pueden generar tantos o más leads que el propio evento.

Después deberás preguntarte “¿Cuándo?” Con frecuencia son varias las personas involucradas en la preparación de una feria, jornada o evento, y tener un calendario compartido con hitos, fechas límite, persona responsable y el estado de cada item puede facilitar mucho el seguimiento del evento, y servir de modelo para ocasiones posteriores.

Y no te olvides de algo fundamental: el seguimiento tras la feria. Te parecerá una perogrullada, pero no imaginarías cuántas empresas hay que, por una u otra razón, no realizan seguimiento posterior, o lo realizan con tanto retraso que pueden haber perdido importantes oportunidades. Así que no olvides estructurar toda la información (no hay quien se maneje con cientos de tarjetas) y volcarla en un CRM o excel, enviar un mensaje personalizado de agradecimiento, y sobre todo, ponerte en contacto con los visitantes con rapidez para cualificar las oportunidades, ya que es fundamental para que el equipo comercial pueda centrarse en las de mayor interés y probabilidad.

Si lo deseas, en el sitio web de Noralde puedes ver más detalle de los pasos que seguimos para asegurar el éxito de un evento. Puedes acceder a la información haciendo click aquí.

Si sigues estos pasos, estamos convencidos de que tu respuesta será: si, mereció la pena!

Puedes descargar este post en formato pdf haciendo click aquí.
Si te ha gustado este contenido, puedes suscribirte a nuestro blog, o seguirnos en linkedin

 

2 thoughts on “Ferias industriales ¿Merece la pena?

    1. Gracias, Francisco Acha, estamos convencidos de que así es, y de que, tal como señalamos en el post, el potencial de generación de leads no reside sólo en el momento presencial del evento, sino que puede multiplicarse en las fases pre y post

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s