Hace un par de semanas, en un webinar que tuve el placer de impartir organizado por el Cluster Automotriz de Guanajuato, comentaba que para definir la actual situación se nos ha quedado corto el término VUCA del que tanto venimos hablando desde la anterior crisis, en 2008. A la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, yo añadiría al menos dos Ss: Scarcity y Sustainability.

Aunque algunas empresas de sectores esenciales han mantenido o incluso incrementado la actividad durante el confinamiento, pocas serán las que escapen a la Escasez (Scarcity) derivada del parón de actividad y de las graves consecuencias en el empleo que está teniendo y tendrá a nivel global.

Nuestras referencias de negocio han cambiado: se reduce la demanda, el mercado y los recursos financieros.

También la escasez aplica al talento disponible, ya que muchas personas con responsabilidad directiva os habéis visto obligadas a hacer sacrificios para adecuar la operativa y costes de la empresa a la realidad actual.

Si eres una de las personas que, en un ejercicio de responsabilidad, te has visto obligada a hacer”listas” de personas clave y menos clave para organizar los ajustes necesarios, en primer lugar quiero manifestarte mi más absoluto respeto y admiración.  Yo también tuve que hacerlo en crisis anteriores, y conozco en carne propia lo dolorosas que son estas decisiones, por otra parte necesarias.

Posiblemente te encuentres ahora recomponiendo los equipos de trabajo para los proyectos de mejora e innovación: nuevos productos, nuevos procesos, nuevos materiales, nuevos proveedores, nuevos modelos de negocio, nueva tecnología … ¡La maquinaria de la competitividad no puede parar!

Tal vez estés confiad@ de que todo irá bien; al fin y al cabo, “se han quedado en la empresa l@s mejores”.

Y yo te invito a preguntarte:  ¿Mejores en qué?  ¿Qué tipo de trabajo hacen bien esas personas?  ¿Qué fortalezas les han llevado bien a hacer ese trabajo? ¿Qué les gusta de su trabajo? ¿Qué características requiere los trabajos que ahora hay que redistribuir?  ¿Son las mismas, o diferentes?

Tenemos tendencia a asignar trabajos en base a conocimiento/experiencia en la materia, sin tener en cuenta factores transversales tan importantes como la capacidad de comunicación, de aportación de nuevos enfoques y creatividad, de visión estratégica, de cohesión de equipos, de rigor en la tarea … que según la naturaleza de los proyectos serán más o menos necesarias.

Si no tenemos en cuenta estas competencias a la hora de redistribuir la carga de trabajo, es muy posible que llevemos a la frustración a las personas “clave” que hemos elegido que se queden en la empresa, y en consecuencia, podrían abrirse a nuevas oportunidades profesionales.

Y ¿cómo podemos conocer y objetivar estas competencias transversales, para acertar en la importante labor que ahora toca?

El modelo Roles de Equipo Belbin © ofrece un assessment y una completa y muy contrasta metodología para impulsar Equipos de Alto Rendimiento, basándose en las fortalezas de cada miembro del equipo, y mostrando su mejor forma de contribuir al trabajo y a las relaciones.

Podrás conocer qué persona tiene el perfil más adecuado para coordinar equipos con proyectos de carácter rupturista, y también para equipos de continuidad. O qué persona es más idónea para llevar las riendas de un equipo de redefinición estratégica.  O para rediseñar el servicio al cliente. O para abrir nuevos mercados …

En cada caso, el perfil y características de la persona más adecuada para liderar con éxito estos proyectos, sin duda es diferente.

Por otra parte, los proyectos son cada vez más complejos y mutidisciplinares, y requieren la participación y coordinación de personas con distintas especialidades.

Las personas que integran un Equipo Belbin conocen y comparten cual es la mejor aportación de cada una de ellas, y en consecuencia, distribuyen los trabajos en base a estas competencias, apreciando el valor de la diversidad de aportaciones que hacen más grande al equipo.

!Enfoque en fortalezas para el éxito de los proyectos, y la satisfacción de las personas!

 

¿Quieres conocer cómo impulsar Equipos Ganadores apoyándote en el modelo Roles de Equipo Belbin ©?

 

Si deseas conocer más sobre Roles de Equipo Belbin, también puedes visitar el sitio Belbin Spain & Latam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .